Historia

El proyecto “Media Luna turismo rural” fue propuesto por Nexos Voluntarios (NeVo), una organización no gubernamental peruana que trabaja para promover el desarrollo humano responsable en las comunidades del Perú.

En 2009, un grupo de estudiantes de McGill hizo una evaluación de las necesidades de la comunidad de Media Luna. Los resultados de esta evaluación señalaban que había pocas opciones disponibles para mejorar la situación socioeconómica de la localidad. Fue entonces que los miembros de la comunidad decidieron enfocarse en el empoderamiento económico y eligieron establecer un circuito de turismo rural basado en las costumbres tradicionales Incas. Una vez tomada esta decisión, algunos miembros de la comunidad fundaron la Asociación de Turismo Rural de Media Luna. Esta asociación es la encargada de las actividades y la organización del circuito de turismo rural. NeVo ha estado presente y ha dirigido el proceso de constitución, implementación y desarrollo del circuito de turismo rural de Media Luna.

En 2012, este circuito se perfeccionó siguiendo las costumbres y tradiciones locales. Se establecieron varios talleres – de tejido, elaboración de chicha, plantas medicinales y crianza de cuyes – y se incluyeron en el circuito. En la actualidad, NeVo se encarga de promocionar esta opción de turismo rural, con el fin de dejar una asociación auto sostenible, capaz de hacer turismo mostrando su patrimonio cultural.

Cabe mencionar que el 100% de los ingresos del circuito de turismo rural son destinados a la población encargada de las distintas actividades y ellos mismos son quienes trabajan, innovan y, finalmente, cobran los servicios prestados que ofrecen a sus visitantes.

cropped-img_12981.jpg